lunes, agosto 24, 2009

CARTA ESCRITA POR INSTRUCTORA DE EL COLORADO

Dirigida a todos aquellos amantes de la libertad, la montaña, la nieve y el freeride:

Hola a todos, os voy a contar como ha sido mi temporada en el Colorado, Chile.
El 18 de Junio del 2009 llegue a Farellones, un pueblo de montaña a 40 Km de Santiago de Chile. Llegue con mucha ilusión y muchas ganas de empezar a trabajar, amo mi profesión.
Meses antes había enviado mi curriculum a varias escuelas de distintos centros de esquí, La Parva, Valle Nevado y El Colorado.
Me contestaron de una escuela que hay en El Colorado, Los Zorros.
Me preguntaron si estaba dispuesta a trabajar sin contrato, a lo cual yo accedí.
Cuando llegué a la escuela el primer día tuvimos una reunión todos los trabajadores con el dueño de ésta. A pesar de que no teníamos contrato, él se quedaba con el 10% de nuestro sueldo, alegando que es dinero que el declara... vaya cara más dura!!!
Pero lo más fuerte es que, nos dijo que para trabajar en El Colorado, el centro de esquí nos exigía firmar un papel en el que en caso de accidente de uno de nuestros clientes, nosotros asumíamos la culpa eximiendo de ésta así al centro y a la escuela. Nos dijeron que estábamos obligados a contratar un seguro de responsabilidad civil ya que el centro no lo tiene.
Además de todo esto, en este centro de esquí está prohibido el freeride, hay una zona llamada Santa Teresa en la que se nos prohibió esquiar a pesar de que somos profesionales del medio y en la que los turistas que, les pagan el pase, tienen libre acceso sin control.
Tres de mis compañeros de escuela estuvieron a punto de perder su trabajo y su pase por ser los únicos en bajar Santa Teresa con arva, sonda, pala y las paradas de seguridad que se deben hacer ante el riesgo de avalanchas, los demás, turistas inexperimentados, cayéndose todo el tiempo, sin el material adecuado y sin tener ni idea de cómo actuar en caso de avalancha, tienen libre acceso a esta zona..... qué loco verdad!!!

Y si todo esto os parece fuerte, aun hay más. El dueño de la escuela tiene un restaurante al lado de ésta, con una terraza bastante grande, para trabajar como profesor de esquí de su escuela hay que ser técnico superior en paleo, ya que debes palear toda la nieve para que su restaurante esté listo para facturar al medio día. Por negarme a palear en la terraza de su restaurante fui despedida hace unos días.

Cuando al dueño de la escuela le parece que sus profesores han actuado mal, les da la orden a los remonteros (trabajadores de medios de elevación) de no dejar pasar a ninguno, para que no podamos esquiar. Parece mentira que aun haya gente en este mundo que se crea que porque trabajas para ellos, son dueños de tu persona... conmigo está equivocado, yo no paso por el aro. La lástima, es que hay compañeros que si pasan por el aro, por eso él puede seguir haciendo lo que hace. A todos mis compañeros, que son encantadores, bellísimas personas y buenos trabajadores, NO PASEIS MAS POR EL ARO !!!!!!!!
Esta carta es solo para contaros mi experiencia esta temporada, para que envieis este mensaje a cuantas más personas mejor, para que a nadie le vuelva a pasar lo que mi me ha pasado.
VIVA LA LIBERTAD!!!!!

Besossss a tod@ssss. Cricri